12 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

12 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS

¿Qué requisitos debo cumplir para presentarme a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años?

La Resolución de 29 de mayo de 2012 (B.O.C.M. de 21 de junio), establece que podrán acceder por esta vía los candidatos que reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener 25 años cumplidos antes del 1 de octubre del año natural en que se celebre la prueba.

b) No estar en posesión de otros requisitos generales de acceso: prueba general de acceso a la universidad, titulación universitaria oficial, titulación de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior.

¿Cuántas convocatorias anuales hay de la prueba de acceso para mayores de 25 años?

Las universidades realizan una convocatoria anual de prueba de acceso para mayores de 25 años.

Una vez superada la prueba, ¿es posible examinarse de  nuevo para subir nota?

De acuerdo con la Resolución de 29 de mayo de 2012, apartado Séptimo, los aspirantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria siempre que esta seasuperior a la anterior. En el supuesto de que el candidato hubiera optado por una rama de conocimiento distinta, podrá utilizar ambas calificaciones según los estudios de grado que desee cursar.

¿Puedo presentarme en más de una universidad en el mismo curso académico?

Ningún aspirante podrá presentarse a la prueba en más de una universidad de la Comunidad de Madrid en el mismo curso académico. Sí es posible examinarse, en un mismo curso académico en universidades de comunidades autónomas distintas.

¿En qué fecha de realizan los exámenes de acceso a la universidad para mayores de 25 años?

Los exámenes pueden convocarse a lo largo de los meses de marzo y abril. Este último año todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han realizado las pruebas en abril, excepto al Universidad Complutense, que ha examinado en marzo.

¿Cuándo hay que inscribirse?

Los plazos de inscripción suelen abrirse cada año en los meses de enero o febrero. Centro Universitario San Bernardo se encarga de informar y presentar la documentación requerida en los plazos establecidos por las universidades, de todos sus alumnos.

¿En qué consiste la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años?

Consta de dos fases: una general y otra específica (que dependerá de la opción elegida).

Fase general:

La prueba común constará de tres ejercicios:

- Comentario de texto

- Lengua castellana

-  Lengua extranjera (elegir una: inglés, francés, alemán, italiano o portugués)

Fase específica:

La prueba específica se estructurará en las cinco opciones, debiendo examinarse el alumno de dos de las asignaturas que ofrezca la universidad que haya elegido (Consultar  cusb@accesouniversidadmayores25.com

¿Cómo se califica la prueba?

Cada ejercicio, tanto de la fase general como de la fase específica, se calificará de 0 a 10 puntos.

La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de 4 puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

Si no estoy conforme con las calificaciones, ¿puedo reclamar?

El alumno dispone de tres días hábiles, contados a partir de la recepción de las calificaciones.  La reclamación dará lugar a una nueva revisión del examen, realizada por un tribunal distinto del que corrigió la primera vez. En ningún caso podrá rectificarse la nota a la baja.

Una vez superada la prueba, ¿cómo se realiza la admisión?

Para incorporarse a los estudios para los que se haya obtenido el acceso será imprescindible que los candidatos participen, en tiempo y forma, en los procedimientos de admisión establecidos por la universidad correspondiente, que informan todos los años de los plazos de preinscripción.

¿Puede ocurrir que superada la prueba no se obtenga plaza en los estudios deseados?

Para los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, las universidades reservan un número de plazas no inferior al 2 por 100. Esto significa que aquellas titulaciones con más demanda ocuparán sus plazas con los aspirantes que hayan obtenido mayores calificaciones. La mayor parte de las titulaciones universitarias no aplica esta cuota, por disponer de plazas suficientes. No obstante, al realizar la inscripción, el alumno puede ordenar por orden de preferencia aquellas titulaciones que pueden interesarle, de manera que automáticamente pasa a obtener plaza en la opción siguiente en caso de no ser admitido en la primera. Consúltanos cualquier duda sobre la titulación a la que quieras acceder.

¿Qué valor tiene el certificado de haber superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

La superación de la prueba de mayores de 25 no solo da acceso a la universidad, sino también a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, y equivale al título de ESO o de Bachillerato (según estudios previos) a efectos laborales.

Publicado en: Noticias