INVESTIGACIÓN EN CURSO: Perfil de los estudiantes universitarios que acceden por la vía de los mayores de 25 años

Extracto de la Nota de Prensa comunicada esta semana para difundir el contenido de la investigación que estamos desarrollando:

¿Cómo es el colectivo de alumnos que accede a la universidad por la vía de los mayores de 25 años?, ¿qué dificultades debe afrontar durante la preparación, y al realizar la carrera universitaria?, ¿cuál es el porcentaje de alumnos que termina los estudios universitarios?, ¿cuáles han sido los estímulos más motivadores?, estas y muchas otras cuestiones a examen.

EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE CENTRO UNIVERSITARIO SAN BERNARDO ESTÁ REALIZANDO UN ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES QUE ACCEDEN A LA UNIVERSIDAD POR LA VÍA DEL ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y ANALIZAR LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONTINUIDAD DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PARA ESTE COLECTIVO DE ESTUDIANTES.

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, se crearon en 1970, para permitir el acceso a los estudios universitarios de todas aquellas personas que por cualquier circunstancia, abandonaron los estudios reglados, y con posterioridad, desean desarrollar una vocación, mejorar su cualificación profesional, ampliar o reorientar sus opciones laborales.

La Ley General de Educación de 1970 estableció esta alternativa compensatoria, a imitación de procedimientos similares que existían en los sistemas educativos de otros países desarrollados, con objeto de amortiguar la desigualdad de oportunidades producida por el sistema general. La regulación definitiva del procedimiento aparecería casi un año después, con la Orden de 26 de mayo de 1971.

Ya en aquel momento, la Administración valoró la necesidad de la implantación de este sistema de acceso por su importancia cualitativa, más que cuantitativa, puesto que debe desarrollarse necesariamente por su carácter compensatorio, aunque atienda a un sector de población reducido.

Con los años, las características del colectivo de aspirantes a acceder a la universidad mediante la superación de estas pruebas ha ido variando al ritmo de muchas variables socioculturales, pero manteniendo siempre  unas proporciones bastante estables.

A lo largo de su historia,  estas pruebas,  que han superado recientemente los 40 años de existencia, han ido cambiando su estructura y, en cada reforma, ha ido aumentando el nivel de los contenidos académicos exigidos.

Los cambios fundamentales se produjeron en el año 2000 y el último en 2008, con la adaptación del sistema universitario al llamado Plan Bolonia, que pretende homogeneizar la formación de nivel universitario en el contexto de la Unión Europea.

Los objetivos esenciales de esta investigación son:

● Establecer el perfil estadístico de los aspirantes al acceso a la Universidad por la vía de los mayores de 25, en aspectos como la edad, sexo, el nivel de formación previo, profesión, estudios universitarios demandados, etc.

● Conocer y analizar los factores que influyen en  el éxito o fracaso, en términos de rendimiento, es decir, consecución de la meta inicial: finalizar los estudios universitarios, o  abandono prematuro de los mismos. También parámetros como el ritmo de estudios, por el peso que tiene en este colectivo el hecho de simultanear los estudios universitarios con el desempeño laboral y en algunos casos las cargas familiares.

● Evaluar el efecto de los cambios en la normativa que regula estas pruebas.

● Valorar el papel de Universidades, públicas y privadas, en la evolución y aplicación de estas pruebas.

Aprovechamos esta comunicación para agradecer su colaboración a todos los alumnos que están participando y aportando su experiencia personal; a todos los implicados en el desarrollo de estas pruebas, incluidas las Secciones de Acceso de todas las universidades que vienen organizando las convocatorias de estas pruebas cada año, sin interrupción desde su creación; y a quienes se han interesado por la realización y difusión de este estudio.

Con esto, esperamos conocer más a fondo las características de este colectivo, y darle la máxima difusión que esté a nuestro alcance, para expresar al mismo tiempo nuestro reconocimiento al mérito de todos y cada uno de los aspirantes a estas pruebas, sea cual sea el resultado académico que hayan obtenido. Todos ellos ponen en juego su esfuerzo y su dedicación, enfrentándose a numerosas dificultades, con el propósito de mejorar su nivel de conocimientos, crecer como individuos, y aportar su valor añadido a la sociedad a la que pertenecen, haciéndola más sabia, y por lo tanto más justa.

A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento, por hacer que nuestra labor como docentes resulte tan estimulante y gratificante año tras año.

Publicado en: Noticias