La educación universitaria reduce el riesgo de paro, según el MECD

Cada año, desde  2001, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizaba, entre otras,  la Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad, que recogía datos sobre el alumnado matriculado y aprobado, atendiendo a distintas variables: universidad, opciones, plan de enseñanza y comunidad autónoma. A partir del curso 2013, esta estadística dejó de realizarse por el INE, siendo asumida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El 13 de febrero de  2014, el Ministerio dio a conocer el informe Datos Básicos sobre el Sistema Universitario Español, correspondiente al Curso 2013/2014,en el que se incluye la información sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad.

En los informes del MECD no se aborda el estudio cuantitativo del colectivo de mayores de 25 años de manera tan pormenorizada como lo hacía el INE. Falta información sobre la distribución de presentados y aprobados por comunidades autónomas. No obstante, proporciona información muy interesante y tras analizar los datos cuantitativos, extrae conclusiones interesantes, entre las que destacamos algunas de las reflejadas en su nota de prensa:

• La educación universitaria reduce el paro. En 2012, en el conjunto de España, esa tasa era del 25%, pero del 15% entre la población con educación superior.
  • Un año después de haberse titulado, el 48% ocupa un puesto de trabajo cuyo requisito es ser universitario.

Quienes estén interesados en conocer más a fondo los datos relacionados con el Sistema Universitario Español, pueden consultar el informe completo en el enlace: http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2014/02/20140213-datos-univer/datos-cifras-13-14.pdf