NUEVO GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS EN LA REY JUAN CARLOS

Para este curso 2014-2015, la Universidad Rey Juan Carlos tiene prevista la implantación de esta titulación, que hasta ahora solo ofrecían universidades privadas (en Madrid, la Universidad Camilo José Cela). Podrá estudiarse en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.

Según el portal del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior, esta titulación tiene como objetivo: “la formación multidisciplinar técnica y artística que permita trabajar en sectores tan atractivos y con tanta proyección como son el diseño y el desarrollo de videojuegos; pero también prepara a sus titulados para ejercer su carrera laboral en muchas otras áreas de la informática y el diseño.  En el área de computación el alumno conocerá en profundidad el proceso de desarrollo de software, y aprenderá los conceptos relacionados con la creación y uso de Sistemas Gestores de Bases de Datos, los principios básicos de redes y comunicaciones, y la fundamentación y el manejo de diferentes entornos operativos. Recibirá, así mismo, una sólida formación en el ámbito de la matemática, el álgebra, la geometría y la física fundamental. Esta base de conocimiento la podrá aplicar a los distintos ámbitos del videojuego (entornos gráficos, motores físicos, etc.), especialmente al de la programación. Esta área específica es uno de los elementos más relevantes de la titulación: dominará los distintos paradigmas de programación y conocerá técnicas específicas de desarrollo de software en el ámbito del videojuego. Con respecto a la parte artística, trabajará y explotará sus ideas creativas y demostrará su uso con técnicas y procesos de dibujo (artístico, técnico y digital). Esto le permitirá abordar la realización de proyectos de comunicación audiovisual, diseño gráfico y producciones 2D y 3D desde un punto de vista teórico y práctico. La parte técnica y artística se complementará con una formación transversal en otros ámbitos. Los distintos trabajos en equipo que habrán realizado, las prácticas en empresas, y algunas asignaturas específicas enseñarán al alumno a trabajar con un equipo humano de forma efectiva en la generación, comunicación y desarrollo de ideas. Toda esta formación pluridisciplinar en los diversos espacios que envuelven al proceso de creación de un videojuego permitirá al alumno afrontar su diseño, estructuración y planificación. Habrá aprendido a gestionar y planificar de forma completa proyectos de software y manejará metodologías de diseño, así como herramientas de planificación y modelado, y técnicas para diseño de guiones y diseño de niveles. También entenderá el videojuego dentro de un contexto a la hora de su diseño y sabrá escoger la estrategia más adecuada para su creación teniendo en cuenta todos los factores involucrados en el proceso.”